Qué necesitas para crear la portada de tu libro

Te cuento las claves que necesitas saber para crear la portada de tu libro en Amazon KDP

Cuando soñamos con publicar una de nuestras mayores fantasías es imaginar cómo va a quedar la portada. Y es que es una parte del proceso que ilusiona. Por eso debemos poner el foco en sacar lo mejor de nosotros mismos.

Esa es la razón por la que quiero contarte las necesidades técnicas que debes conocer, así como algunos trucos. Te adelanto que soy especialista en corrección ortotipográfica y en ayudarte a publicar. El diseño de portadas no es mi campo, pero lo conozco gracias a haber publicado dos novelas.

Hice la portada de la primera. Puse en práctica todos los conocimientos de diseño que adquirí en la universidad. Y la verdad, me vino bien. Aunque para la segunda quise algo más profesional y por eso contacté con una ilustradora (Luli Rodríguez). A raíz de esa experiencia y gracias a todo lo aprendido voy a contarte lo que necesitas saber.

A ver, antes de nada. El tamaño de la portada lo sabremos cuando tengamos claro el número de páginas del libro. En ese momento acudiremos a la calculadora de KDP y nos dirá de cuanto debería ser la extensión. A partir de ahí hay otros detalles a tener en cuenta:

Imágenes libres de derechos de autor

No puedes entrar en Google guardarte una foto y ya está. No. Para la portada de tu libro debes tomar una con tu cámara o acudir a un banco de imágenes. En ese caso puedes comprar la que más te guste o utilizar alguna gratuita siempre y cuando así se especifique en dicho banco.

Por ejemplo, en Pixabay puedes encontrar muy buenas fotos libres de derechos. Puede ser un buen sitio para ir explorando si tienen lo que buscas.

La portada es un archivo diferente al libro

Si tu idea es autopublicar en Amazon KDP debes saber que hay dos archivos:

  • Manuscrito: en PDF.
  • Portada: en JPG o TIFF.

Por eso, no incluyas la imagen de la portada dentro del PDF del libro. Son archivos diferentes.

Imágenes con calidad

La portada es lo primero que van a ver tus potenciales lectores. Cuando más llamativa sea mejor. Y eso incluye también la calidad del archivo. Para ello te adelanto que la resolución ideal para ebook es de 2560 píxeles de altura x 1600 píxeles de anchura. 

Lo mínimo serían 1000 píxeles de altura y 625 píxeles de anchura. Aunque ten en cuenta que luego KDP comprime las imágenes cuando aparecen en el sitio web. Por eso te recomiendo subirlas con el mínimo comprimido posible.

Sistema de colores: RGB

Cuando exportes el archivo de tu portada para ebook debes asegurarte que sea RGB. Es el sistema de colores compatible con KDP. En caso contrario te dará error. Te lo digo por experiencia porque a mí me pasó cuando subí la portada de Despertar en Soria.

Evita el fondo blanco en los bordes

KDP trabaja sobre un fondo blanco. En el caso de que sea el color que predomine en tu portada te animo a fijar unos bordes en un tono diferente. Te ayudará a saber cómo estás respetando los márgenes. Y, por favor, no lo ajustes al milímetro. Es mejor que te sobre un poco. Así a la hora de imprimir podrás sentirte más tranquilo.

Para la portada juega con diferentes colores que vayan acordes al tono que quieras transmitir.

Poco texto

En la portada solo necesitas el título del libro y tu nombre. Nada más. Ponlo bien grande y visible para que llame la atención. Lo único que podrías añadir es un subtítulo o algo similar.

En la contraportada te animo a que dejes tu sinopsis en dos párrafos y añadas una frase de impacto. Ya está. Tu biografía la añades dentro del libro. Incluir más información es cargar demasiado este espacio.

Con estos detalles sabríamos lo básico sobre lo que nos pide KDP. Aunque ya sabes que lo mejor es contactar con un profesional. Es lo que yo hice para mi segunda novela. Así tuve una portada mucho más atractiva que si la hubiera hecho yo.

¿Qué debemos enviar a un profesional?

Mi recomendación es que le escribas por correo electrónico. Preséntate de forma breve, dile qué te ha llamado la atención de su porfolio y por qué te gustaría que trabajaseis juntos. Una vez te diga que está disponible te pedirá que le envíes información sobre tu novela.

Entonces, envíale un dossier de tu libro con:

  • Título y nombre del autor
  • Género: tienes que saber sobre qué has escrito y en qué categoría lo agruparías.
  • Sinopsis: le ayudará a saber cuánto ocuparía en la contraportada.
  • Público al que va orientado: es fundamental para darle mayor importancia a unos detalles u otros.
  • Número de páginas (si ya lo sabes): es determinante para el grosor del lomo.
  • Ficha de los personajes que saldrán en la portada (si es ficción): anota sus nombres, rasgos físicos, busca modelos que te inspiren tanto en el físico como en la ropa, su estatura, color de pelo, accesorios… Cualquier detalle que consideres relevante.
  • Qué te gustaría ver en la portada: cómo quieres que salgan los personajes, dónde te gustaría que saliera el título, las tipografías que te gustaría utilizar…
  • Tu biografía: cuenta quién eres de una forma que resulte amena. En el caso de que sobre espacio en la contraportada podríais incluirlo, sino es mejor ubicarlo al terminar los agradecimientos finales.
  • Otros libros publicados, si los tienes: al ilustrador puede servirle para saber cuál ha sido el tono elegido en tus anteriores publicaciones. Así podría ayudarte a mantener la esencia de tu marca, siempre que esa sea tu finalidad.

Es posible que todavía sea pronto para saber algunos apartados. En ese caso, tranqui. Hay autores que tienen la portada en su mente desde el principio y otros que se dejan llevar. Lo mismo sucede con los ilustradores. Lo importante es que os compenetréis bien como pareja para sacar adelante el proyecto.

Hablar. Reuníos de forma presencial o vía telemática. Os vendrá bien para conoceros y para darle forma a la portada.

Si tienes alguna duda o te gustaría que te ayudase a publicar tu libro escríbeme a info@uisocrespo.com y estaré encantado de responderte. Ah, y si quieres recibir contenido de valor cada semana te dejo el link a la newsletter.

No te puedes perder:

¡Llévate mi nuevo ebook gratis!

5 pasos para ver tu libro en los medios

Suscríbete a mi newsletter y consigue este fantástico ebook para empezar a dar a conocer tu obra. ¡TOTALMENTE GRATIS!