Copia de prueba: ¿qué es? ¿La necesito?

Amazon KDP te ofrece la posibilidad de pedir una copia de prueba de tu libro. Por eso voy a contarte qué es y si la necesitas.

Hace unos días me llegó este mensaje de un escritor: «Uiso, ya tengo todos los campos cubiertos y solo me queda publicar. ¿Pido una copia de prueba de mi libro? Estoy indeciso».

A ver, a mí también me generaba dudas al principio. Es normal. Es un mundo nuevo. No sabía lo que era. Y he de reconocerte que pedirla o no dependerá mucho de cada autor. Algunos llevan decenas de libros autopublicados y nunca la han pedido y otros la piden con cada obra. Así que por eso no te preocupes.

Vamos a verlo por pasos. Lo primero que debes saber es que esta publicación está orientada a la autopublicación en Amazon KDP. Si estás en este grupo enhorabuena. Voy a contarte qué es eso de la copia de prueba y después veremos si es necesaria. Así tú decides si quieres pedirla o no. Aunque ya te adelanto que no es obligatoria.

¿Qué es una copia de prueba?

Es un ejemplar con aspecto de tu libro de tapa blanda o de tapa dura antes de pasar la revisión de calidad de KDP. Te da la opción de pedir hasta cinco ejemplares de prueba cada vez antes de publicar tu libro. ¿Para qué? Para que puedas revisarlo con calma y comprobar cómo quedaría si le dieras al botón de publicar.

Mi recomendación es que pidas solo uno. ¿Para qué quieres más? Es un ejemplar para que veas cómo va a quedar tu libro. Ya está. Esa es su función.

Tampoco te recomiendo pedir ejemplares de prueba una vez has publicado el libro. Te saldrán más caros que los ejemplares de copia de autor. Además, con estos últimos sabrás cómo ha quedado. Y no tendrás la marca de agua de la que te hablo a continuación.

¿Cómo sé si es una copia de prueba?

Fíjate en la parte superior. Si es copia de prueba llevará una marca de agua que indicará: «Prohibida su venta». En caso de no llevarla será un ejemplar publicado. Ahí está la gran diferencia. Y dicha marca de agua indica que es solo para uso personal. No está permitida su comercialización. Por eso tampoco llevan ISBN.

Ah, y otra cosa. Durante la impresión, KDP coloca un código de barras único en la esquina inferior derecha de la contraportada. Si hay imágenes o texto en esa parte de la cubierta, el código de barras los tapará. Por eso te recomiendo que en esa zona mantengas el color y el tono de la contraportada, pero sin situar nada significativo.

¿Cuánto cuesta?

Pagas los gastos de impresión más el envío. Para esta opción tener Prime no te ayudará a reducir el coste.

¿Es recomendable?

Ayuda a revisar el texto y la maquetación mucho mejor que en el ordenador. También te ayuda a comprobar que la portada encaja con la idea que tenías en mente. Entonces, si es la primera vez que autopublicas te recomiendo que la pidas. Ganarás en tranquilidad.

Como te decía antes, no es obligatorio. Además, puedes pedir una copia de prueba e inmediatamente publicar tu libro o esperarte a que esté todo bien. Tú decides.

Mi consejo es que una vez la recibas revises cada detalle del libro. Te animo a sacar un boli para marcar aquellas palabras o frases que quieras modificar. Anótalas en una hoja, junto a las posibles modificaciones para la portada y la maquetación.

¿Genera regalías?

No. Solo el autor puede pedirlos. Es decir, es una inversión que haces a modo de revisión previa a publicar tu libro.

¿Dónde se pide?

Hay varias opciones desde tu biblioteca de KDP. Al entrar en ella te saldrá el título creado:

  • Sitúate sobre los tres puntos (…). Te dirá «pedir copias de prueba». Haces clic en ella y te preguntará cuántas quieres. Con una te sirve. De forma automática te redirigirá a tu cuenta de Amazon (cliente) para que efectúes la compra.
  • En esos mismos tres puntitos (…) te pedirá «editar contenido del libro impreso». Entonces, al llegar al tercer paso: «derechos y precios del libro» haremos clic en la última línea, donde dice: «Pedir copias de prueba de este libro». Y sería el mismo proceso: marcar el número de ejemplares y pagarlos.

Mi experiencia como autor

A mí me gusta pedir copias de prueba para ver cómo quedará el ejemplar de tapa blanda. Así hago la última corrección del texto y resuelvo las últimas pinceladas de la portada. Es lo que hice con La canción de nuestro verano, que muestro en la imagen destacada. También he puesto El ángel que podía verme que publicó mi padre (Luis Crespo Martínez).

A ver, si solo quieres revisar el texto también puedes ir a una copistería e imprimírtelo. Yo no lo hago porque me genera más ilusión corregir un libro impreso que un cuaderno. Aunque, eso es algo muy personal. No hace falta que hagas lo mismo, jeje.

Si tienes alguna duda o quieres que te ayude a publicar escríbeme un email a info@uisocrespo.com y estaré encantado de responderte. Ah, y si quieres recibir contenido de valor para autopublicar tu libro te dejo el link a la newsletter.

No te puedes perder:

¡Llévate mi nuevo ebook gratis!

5 pasos para ver tu libro en los medios

Suscríbete a mi newsletter y consigue este fantástico ebook para empezar a dar a conocer tu obra. ¡TOTALMENTE GRATIS!