¿Por qué necesitas un corrector ortotipográfico para tu novela?

No cometas el error de publicar tu novela sin corregirla. Necesitas un corrector ortotipográfico.

Muchos autores optan por publicar su libro sin revisarlo previamente a conciencia. Las prisas y la falta de experiencia les llevan a cometer este grave error. ¿Qué consecuencias tiene? Que están vendiendo ejemplares de una novela sin terminar. Y eso puede traducirse en que ya no quieran leer sus próximos libros.

Por eso te recomiendo que cuando decidas publicar un libro sea porque está revisado por un profesional. Te ayudará a que tus lectores se fijen solo en el contenido. Si distraes su atención a si esta palabra está bien escrita, a si aquí falta una coma, a si se ha dejado una tilde… el interés irá desapareciendo y esa gran historia que querías contar pasará desapercibida.

Para evitar este problema te animo dar un paso adelante. Contacta con un corrector. Ten en cuenta que muchos de nosotros también publicamos nuestros propios libros. Sabemos de las necesidades que tienes como autor y lo que quieren encontrarse tus potenciales lectores.

¿Qué es un corrector ortotipográfico?

Es el profesional que te va a ayudar a sacarle brillo a tu libro para que resulte más ameno de leer. Y ahora vamos a dividir en dos el concepto de la corrección ortotipográfica:

  • Corrección ortográfica: consiste en eliminar los errores que hay en el libro. Por ejemplo, tildes, faltas ortográficas, el uso de puntos y comas, etc.
  • Corrección tipográfica: se orienta más en el uso de comillas, negritas, cursiva, revisión del índice, espacios innecesarios, palabras mal partidas, notas al pie, número de página adecuado…

Entonces, la corrección ortotipográfica viene a ser una corrección técnica. El corrector de Word puede ser el primer paso, pero necesitas que alguien más revise tu manuscrito. Ten en cuenta que hay tildes diacríticas y palabras que se escriben de una forma u otra en función del contexto. Y eso una máquina no sabe diferenciarlo.

ERROR: pensar que no necesitas corregir

Muchas veces tendemos a pensar que escribimos bien. Que no hace falta corregir nada. Que me lo ha revisado mi colega de la universidad. Que ya está. Que es suficiente. Que se lo he entregado a mi amigo filólogo. Y, ojo, un filólogo puede ayudarte a revisar la parte gramatical. Eso no lo niego. Pero es muy probable que desconozca otras facetas de la corrección.

El tipo de guion que necesitas para tus diálogos, cuándo debes poner sangría, la eliminación de viudas y huérfanas, la página de créditos iniciales, el correcto uso de las comillas, en qué página debe empezar un capítulo, qué tipografía necesitas, cómo establecer el número de página cuando toca… Para conocer todos estos detalles necesitas un profesional especializado en la corrección ortotipográfica y de estilo.

¿Qué es la corrección de estilo?

Es una corrección mucho más detallada. Se revisa el vocabulario, la sintaxis, la gramática, los conectores… Por eso requiere de un tiempo bastante mayor. Su finalidad principal es saber si la idea que quiere transmitir el autor se entiende bien.

A muchos nos pasa que tenemos alguna muletilla en el borrador. Por ejemplo, en el borrador de mi primera novela repetí hasta la saciedad: «Lo que pasa es que». Y gracias a revisarlo con un profesional me di cuenta y lo solucionamos. Si no hubiera contado con su ayuda ese tipo de detalles se hubieran publicado en la versión definitiva.

Otro detalle que descubrí fue que alargaba muchas frases utilizando «porque». Cuando me lo dijo comprendí que en muchas ocasiones las oraciones se podían dividir en dos aportando un mayor dinamismo a la lectura. Esos pequeños detalles marcan la diferencia. Y ya sabes que cuanto más fácil se lo pongas a los lectores más posibilidades habrá de que disfruten leyéndote.

Todos tenemos alguna muletilla al escribir, incluso autores que han publicado una veintena de libros. Por eso conviene contactar con un corrector.

A ver, con esto no quiero decirte que cuando le entregas tu borrador a un corrector te cambie el sentido de la historia. No. Nuestra misión es ayudarte a mejorarlo y a que la gente pueda entenderlo mucho mejor. Pero siempre respetando tu idea inicial. Ten en cuenta que tú firmas la obra y eso es sagrado.

Por eso, para llevar a cabo una corrección de estilo se requiere de una exploración profunda del texto. En mi caso, lo que hago es una combinación de ortotipográfica y de estilo. Creo que es lo mejor para los autores que me piden ayuda. Por eso si veo que le podemos sacar más partido a una frase te lo voy a decir.

Si solo corrigiese palabras tendría la sensación de hacer un trabajo a medias. Por eso cuando vea un error te lo indicaré, independientemente de si es de ortotipográfico o de estilo. Lo que busco es la mejor versión posible de tu novela para cuando decidas publicarla.

Dos formas de corrección de estilo

Hay que tener en cuenta que la corrección de estilo se puede hacer de dos formas:

  • Básica: se trata de respetar tu estilo anotando cambios que puedan ayudarte a que se lea mejor su obra.
  • A conciencia: revisa tan al detalle la novela que muchas veces se aleja del manuscrito entregado.

Yo soy partidario de realizar la primera. Creo que cada creador de ficción merece tener su manera de contar historias.

Una estructura mal hecha, el uso de muletillas, frases demasiado largas, etc. Todo eso se revisa en la corrección de estilo básica.

Y, a ver, con básica me refiero a corregir los errores. Puede ser una estructura mal hecha, el uso de muletillas, frases demasiado largas, etc. Eso es en lo que me fijo como corrector. Mi idea no es cambiarte la historia, sino hacer que resulte más fácil para los lectores.

Además, siempre dejo que el autor tenga la última palabra sobre cada frase de su libro. Es algo que respeto al máximo. Hacer lo contrario me parecería injusto.

Si necesitas que te ayude a corregir tu libro o quieres preguntarme alguna duda escríbeme un email a info@uisocrespo.com y te responderé encantado. Ah, y si quieres recibir contenido de valor para autopublicar tu libro te dejo el link a la newsletter.

No te puedes perder:

¡Llévate mi nuevo ebook gratis!

5 pasos para ver tu libro en los medios

Suscríbete a mi newsletter y consigue este fantástico ebook para empezar a dar a conocer tu obra. ¡TOTALMENTE GRATIS!