Twitter de cine: cómo crear una comunidad sana

Voy a contarte las claves que me han llevado a crear una comunidad sana a través de mi cuenta de Twitter de Directo Cine.

Seguro que alguna vez has escuchado: «Twitter es la red social de los insultos». «Hay demasiado hater». «Solo escriben para criticar». «Paso de este rollo». Son expresiones muy sonadas. Por eso hoy te quiero contar cómo he creado una comunidad sana con una cuenta de Twitter de cine.

Cuando creé la cuenta de Twitter de Directo Cine era con la finalidad de dar a conocer mi TFG de Periodismo. Subía únicamente imágenes y vídeos que las normas de la universidad me permitían. Una vez lo defendí decidí dar un cambio. Quería llegar a la mayor gente posible.

Durante las primeras semanas no tenía muy claro el rumbo. Probé muchísimas cosas: conversaciones surrealistas entre personajes, viñetas de cómics y alguna otra idea que se me ocurrió. Con el paso de las semanas fui dando con la tecla clave.

No es una cuenta para demostrar lo que sé. No. Es un espacio orientado a aprender y descubrir cine junto a otros compis.

Noté que el volumen de comentarios creció. Entonces, quise marcarme una serie de pautas a seguir. Tenía muy claro que la finalidad principal era fomentar el buen ambiente y que ayudase a divulgar contenido cultural. No es una cuenta para demostrar lo que sé. No. Es un espacio orientado a aprender y descubrir cine junto a otros compis.

Soy consciente de que soy mucho más joven que la mayoría de seguidores. Eso me motiva a despertar mi curiosidad. Pregunto a otros usuarios por títulos de temáticas en concreto. ¿Y sabes qué? Siempre descubro cosas interesantes.

¿Qué quiero potenciar?

Una de los pilares fundamentales desde su origen era fomentar el consumo de películas de forma legal. Hablé de plataformas como RTVE Play (antes a la carta) que son de uso público y pueden ayudar a encontrar títulos muy interesantes. Desde que escribo ficción sé lo mucho que cuesta sacar adelante un proyecto. Por eso lo último que quiero es que el público lo consuma de forma ilegal.

Entiendo perfectamente que hay muchísimas plataformas privadas y que cuesta un dinero acceder a todas ellas. Por eso me gusta dar otras opciones a la gente sin necesidad de caer en webs que cuelgan películas pirateadas.

Otra de las cosas que me encanta tratar son las experiencias en el cine. Por ejemplo, la primera vez que una persona fue sola, con cuál se salieron antes de que terminara, en cuál falló el proyector… La finalidad de estas preguntas es animar a la gente a seguir disfrutando de las salas. También me permite descubrir historias muy chulas.

Por ejemplo, un usuario me contó que fue solo al cine con ocho años. Sus padres querían ver otra película y se separaron. Luego se quedó con la persona de las taquillas y desde entonces establecieron ese método. Me resultó curioso. Eran otros tiempos.

La finalidad de las preguntas que hago es que la gente siga disfrutando del cine en las salas

Este tipo de historias llegan gracias al buen rollo. A mí no me gusta obligar a nadie a ver una película o recriminarle el no haber visto tal título. Cada persona tiene unos gustos y unos hábitos. Lo bonito es compartir lo que nos gusta y pasarlo bien.

También hay que entender que la diferencia de edad influye en cuanto al conocimiento de algunas películas. Por eso creo que es interesante utilizar Twitter para descubrir nuevos títulos. A mí me ayuda muchísimo y espero que desde Directo Cine también pueda sumarme a ayudar a otras personas.

¿Qué hago con las respuestas a los tuits?

Me gusta contestar a todo el mundo, pero hay veces que no llego. Me pasa especialmente cuando un tuit se vuelve viral. En ese caso trato de responder todo lo que encuentro, pero es normal que algo se me pase. Soy humano.

Cuando percibo que hay comentarios fuera de lugar los dejo sin responder. No soy partidario de bloquear a nadie. Nunca lo he hecho. Me parece una estupidez. Creo que ayuda a fomentar más oído que otra cosa. Al final ese tipo de gente te deja de seguir y se largan sin molestar. Lo prefiero así.

De cara al nuevo año me gustaría fomentar el visionado de cortometrajes. En la comunidad hay un grupito de gente que estudia cine y es una forma de impulsar sus contenidos. Yo cada vez consumo más y me permitiría descubrir nuevas voces.

Si tienes alguna otra propuesta o quieres comentarme algo escríbeme un correo.

No te puedes perder:

¡Llévate mi nuevo ebook gratis!

5 pasos para ver tu libro en los medios

Suscríbete a mi newsletter y consigue este fantástico ebook para empezar a dar a conocer tu obra. ¡TOTALMENTE GRATIS!