La maternal: una mirada sensible a las madres adolescentes

Es la segunda película de Pilar Palomero tras el gran éxito de ‘Las niñas’

La edad media de la primera relación sexual se sitúa en los 13,8 años, según un estudio realizado en 2021 por la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFiCC). Sin embargo, solo el 62% usó métodos anticonceptivos. Es un síntoma que refleja la presión social por mantener las primeras relaciones sexuales cuanto antes, sin ser consciente de sus consecuencias. De ahí que hasta un 25% de las encuestadas utilizase la píldora de emergencia, como último recurso.

Sin embargo, hay muchas jóvenes que bien por desconocimiento, por falta de recursos o por miedo no comparten este problema. Es un tema que cada vez está más presente en el cine. Hace unos meses llegó a España El acontecimiento, una película que giraba en torno al aborto en los años sesenta de Francia. A ella se suman la valenciana La inocencia o la reciente La maternal que ha sido nominada a Dirección, Actriz y Actriz de Reparto en los Premios Feroz.

La maternal nos cuenta la historia de Carla, una chica rebelde de 14 años que vive en un viejo restaurante de carretera con su joven madre soltera. Falta a clase y pasa las horas con su amigo Efraín, del cual queda embarazada. Cuando la trabajadora social se da cuenta, ya está de cinco meses. Entonces, la envían a un centro para madres menores de edad con las que convive.

Su llegada al centro está contada en un formato que combina la ficción con el documental, puesto que la mayoría de esas chicas se interpretan así mismas. Es un toque que permite que el espectador se sitúe en la piel de las jóvenes y sienta empatía por ellas.

La directora, Pilar Palomero, da pie a la espontaneidad de sus actrices, permitiéndoles que sean ellas mismas a la hora de trabajar. Por eso los diálogos resultan tan realistas y las miradas de complicidad auguran un gran resultado.

Resulta un trabajo más maduro que su premiada ópera prima Las niñas y que ojalá sirva para ayudar a concienciar a que muchas parejas jóvenes disfruten del sexo con precaución. Una parte de las consecuencias de no hacerlo se ven reflejadas en este largometraje, centrado en la perspectiva de la joven.

La película pasó por el Festival de San Sebastián, donde Carla Quílez se llevó el premio a Mejor interpretación protagonista por su colosal trabajo. Tanto ella como Ángela Cervantes (da vida a la madre) están impecables.

No te puedes perder:

¡Llévate mi nuevo ebook gratis!

5 pasos para ver tu libro en los medios

Suscríbete a mi newsletter y consigue este fantástico ebook para empezar a dar a conocer tu obra. ¡TOTALMENTE GRATIS!