¿Qué es autoeditar? Ventajas y desventajas

Te cuento lo que hay detrás del modelo de autoedición, con sus ventajas y desventajas.

«Oye, Uiso, he escrito un libro. ¿Cómo puedo publicarlo?». Es una pregunta que escucho muchísimo. Ante el desconocimiento que existe sobre este tema he decidido contarte un modelo de edición que utilizan muchos autores. ¿Es el mejor? ¿Me lo recomiendas? Vamos a verlo. 

La autoedición es el modelo de edición en el que el autor asume todos los gastos a cambio de que una editorial le publique el libro. Es decir, pagarías por los servicios de corrección, diseño de portada, maquetación, impresión…

Como todo en este mundo, tiene ventajas y desventajas. Por eso te animo a descubrir lo que hay detrás del proceso de autoedición. Lo que te cuento aquí es fruto de conversaciones que he mantenido con decenas de autores que han usado este modelo. También me baso en reuniones con personas que trabajan en editoriales que ofrecen este servicio.

Vamos al lío:

Ventajas

Como autor eres el dueño del libro

Una vez contratas los servicios editoriales te conviertes en cliente. ¿Qué quiere decir? Qué asumes todo el coste del libro. Es decir, estás pagando por un servicio. ¿Cuál? El que te publiquen el libro. Por eso eres el dueño del producto.

Su gran ventaja es que tú decides qué hacer con el libro a medio y largo plazo. Puedes elegir los servicios que necesites dentro de lo que te ofrece la editorial. También tienes la opción de vender ejemplares en mano. En ese caso el dinero de la venta será íntegro para ti.

La editorial publica tu libro

Al pagar por ese servicio la editorial se encarga de darlo de alta, imprimirlo y distribuirlo. Eso genera tranquilidad. Ten en cuenta que suele ser un proceso desconocido. Así que delegar en alguien te permite ir más desahogado.

De todas formas, te recomiendo estar pendiente. Conozco muchísimos casos de libros que se han impreso sin corregir.

Todos los beneficios son para ti

Ganarás una mayor cantidad por libro que con el método tradicional. Ten en cuenta que al haber pagado por la impresión de tus libros tú eres el dueño. Eso quiere decir que cada venta que hagas en mano te corresponderá de forma íntegra.

Si alguien compra tu libro en ferias o librerías un porcentaje de esa venta va para los libreros. Suele ser el 30%.

Presencia en ferias y librería

La editorial se encarga de gestionar tu presencia en ferias y librerías, siempre y cuando figure en el contrato. Esta ventaja puede ayudarte a ampliar tu abanico de potenciales lectores. Pero, ¡OJO! Revisa bien dónde está disponible y en qué condiciones. En la gran mayoría de casos se distribuye solo de forma online.

Revisa bien dónde está disponible tu libro y en qué condiciones.

¿Qué quiero decir? Que si un usuario quiere comprar tu libro deberá encargarlo a través de la web de la librería o ir a reservarlo para que más adelante se lo lleven. Y eso, siendo honestos, solo sucede si conocían el título antes de entrar al establecimiento.

En el caso de las ferias es distinto. Los libros que se venden en ese tipo de actos deben estar ahí de forma física.

Desventajas

Asumes todos los gastos

Al contratar los servicios editoriales decides asumir todos los gastos. ¿Se puede recuperar la inversión? Sí. No te voy a mentir. Para que sea más asequible te recomiendo imprimir el mínimo que te ofrezcan por contrato.

¿Por qué? Hay que ser realistas. Si es la primera vez que publicas un libro es toda una incertidumbre. En la gran mayoría de casos se venden muchos menos libros de lo que nos gustaría. Por eso te animo a ir poco a poco. Si logras vender todos los que has encargado ya pedirás más.

Tienes que estar pendiente de la editorial

Aquí tenemos el motivo por el que muchos autores no repiten con este modelo. Algunas editoriales ejercen únicamente como imprenta de libros. ¿Qué quiero decir? Que lo que tú envías en el manuscrito se imprime y se distribuye. No lo revisan ni lo editan.

Muchas veces te toca buscarte la vida para encontrar presentaciones, ferias de libros y entrevistas.

Por eso me encuentro muchísimos libros publicados que realmente son borradores. ¿Esto por qué pasa? La mayoría de veces por desconocimiento de los autores. Al no saber, la editorial se aprovecha y termina cuanto antes para pasar a otro cliente.

También conozco muchos casos de autores descontentos porque no les ayudan con la promoción. Les toca buscarse la vida para encontrar presentaciones, ferias en libros y entrevistas.

Te encargas de toda la promoción

Esto es algo común con la autopublicación. El autor es el que se encarga de darle visibilidad a su libro. No cuenta con el respaldo de la editorial, más allá de que aparezca en el catálogo de la web.

Es evidente que si tus amigos y familiares te impulsan te estarán haciendo un gran favor. Pero necesitas encontrar bookstagrammers, periodistas y otros autores que quieran ayudarte a difundirlo.

Desembolso y tirada inicial

En líneas generales todas las editoriales te piden un mínimo de ejemplares a imprimir. ¿Por qué? Para que les salga rentable la impresión. De ahí hay una parte que va a librerías y otra que es para ti.

Por contrato tus libros tienen un periodo de tiempo en el que deben estar en librerías. ¿Qué pasa cuando se termina? La editorial te devolverá todos aquellos ejemplares que no se hayan vendido. ¿Y qué haces con ellos? Muy buena pregunta.

Una vez termina el periodo de estancia en librerías, los ejemplares que no se han vendido van a tu casa.

Pongamos por caso que dos años después del lanzamiento tienes quince ejemplares en casa y la editorial te envía ochenta. Me agobio solo de pensarlo. Sin ir más lejos porque necesitaría espacio material para almacenarlos.

¿Lo recomiendas?

Es un método que funciona sobre todo para libros infantiles. Por una razón muy simple. Ese tipo de público no va a acceder a Amazon. Acude junto a algún familiar a una librería y decide cuál quiere. Por eso, en ese caso necesitas estar en librerías.

¿Y si es un ensayo? Puede ser una buena opción. Ten en cuenta que estás tratando de acercarte a un público de una temática concreta. Aunque todo depende del tema que abordes y la implicación que tenga la editorial. Si dudas, es mejor que autopubliques.

Antes de elegir un modelo de edición te animo a que preguntes a otros autores para conocer su grado de satisfacción. A ser posible que lleven más de un año desde que salió su primer libro.

Si has escrito una novela de ficción no te lo recomiendo. Todavía no he descubierto ninguna editorial que cuide este modelo como se merecen los autores. Con la autopublicación sentirás una mayor tranquilidad. Tienes la posibilidad de decidir cuantos ejemplares comprar cada vez.

Y sabes que solo se imprimen los que previamente se han comprado. Puede parecer una tontería. Quizás, lo sea. Hasta que hablas con autores y te muestran varias cajas de libros en su casa pasados unos años desde el lanzamiento.

Si tienes alguna duda sobre el tema o necesitas ayuda para publicar tu libro escríbeme un email (info@uisocrespo.com)

No te puedes perder:

¡Llévate mi nuevo ebook gratis!

5 pasos para ver tu libro en los medios

Suscríbete a mi newsletter y consigue este fantástico ebook para empezar a dar a conocer tu obra. ¡TOTALMENTE GRATIS!