‘Live is Life’: aventura ochentera para disfrutar en cines

'Live is Life', película de aventuras dirigida por Dani de la Torre
Dani de la Torre y Jon López presentan en Valencia 'Live is life', una película que nos lleva a la nostalgia ochentera con el cine de aventuras

El verano llama a la puerta. Es momento de reír, disfrutar con la pandilla, montar en bicicleta, moverse por la naturaleza, tirarse a la piscina… Esa es la esencia con la que crecieron los adolescentes de los ochenta. Y eso lo que transmite Live is Life: la gran aventura, una película que te llevará a la nostalgia veraniega.

La idea nace de un guion de Albert Espinosa que Dani de la Torre (director) lleva a su Galicia natal. Lo hace de la mano de un reparto prometedor. Cuenta con Adrián Baena, Juan del Pozo, Raúl del Pozo, David Rodríguez y Javier Casellas como miembros de la pandilla protagonista y con el valenciano Jon López como villano de la cinta.

Jon López, un villano con carisma

El rodaje transcurrió como si de un campamento de verano se tratase, según cuentan Dani de la Torre y Jon López en el preestreno en los cines Kinepolis de Valencia.

«Lo primero que hicimos fue meterlos en una casa rural a ver qué pasaba», reconoce el director. «Fue una experiencia cojonuda. Se empezaron a llevar genial entre ellos. Empecé a ver cómo era cada uno e hicimos algunos retoques para sus personajes”.

Jon López se unió con el rodaje iniciado. «En cuanto llegué al hotel los chavales se acercaron en seguida a preguntarme si era el malo, el chungo de los siux, etc. Fue muy divertido», reconoce el actor.

«Me sentí libre, como si estuviera en un campamento»

Jon López

Dani de la Torre define al personaje de Jon como «el amo del territorio». Con unas greñas características y un pilotaje en moto que intimida a los protagonistas. «Fue un poco lo que le marqué. Le pedí que pensase en cómo se comportaría el tío al que interpretaba».

Jon Lopez se considera «un actor bastante preguntón» para el que de la Torre ya tenía las respuestas preparadas. «Me decía: ‘Ante la duda disfruta, pásatelo bien sin pensar en donde estás’. Me sentí libre en todo momento, como si estuviera en un campamento donde solo tenía que conducir y pasármelo bien con los demás chavales».

Jon López, en la presentación de ‘Live is Life’ en Kinepolis Valencia

El origen del proyecto

Dani de la Torre (El desconocido y La sombra de la ley) venía del mundo del thriller, con La unidad como serie referente. «No me veía dirigiendo Life is life. El guion me gustó, pero lo dejé en stand by. Luego me sucedió algo trágico. Mi madre se puso enferma de cáncer y falleció dos meses después».

«No me veía dirigiendo Life is life»

Dani de la Torre

Durante la etapa que estuvo con ella en el hospital le contaba los proyectos que tenía en mente. «Le hablé de Live is life de refilón y me dijo: ‘Haz esa película porque te va a venir bien’”.

De tal manera que se puso en contacto con Albert Espinosa para adaptar su idea a Galicia. «También introdujimos algunas vivencias mías en la película para darle un equilibrio a ambas propuestas. Trabajar con Albert ha sido una gozada».

Jon López y Dani de la Torre en el preestreno de 'Live is life'
Jon López, abrazado a Dani de la Torre en la presentación en Valencia

No todo fue idílico en los ochenta

La película supone un viaje a los clásicos ochenteros como Cuenta conmigo, Los Goonies o El club de los cinco. «Todas las películas que tenemos como referencia son norteamericanas, excepto Verano azul. Todo recuerda a aquello. Ahora con las redes sociales y toda la información que tenemos hay más miedo a salir a la aventura», confiesa Dani de la Torre.

Y es que el propio director reconoce que hubo una generación entera perdida. «Los hermanos mayores de mis amigos murieron de sobredosis o de sida. Recuerdo imágenes de verles tirados en la calle o de que venían a pedir dinero. Fue terrible y más en los pueblos pequeños donde todos nos conocíamos».

«Los hermanos mayores de mis amigos murieron de sobredosis o de sida»

Dani de la Torre

Era una época en la que la gente de los pueblos tenía menos salidas. Por eso no quería que en la película todo pareciera idílico. «Quería contar esa realidad que existió. Yo perdí familiares por culpa de la droga». Es algo que se refleja en el trasfondo de Live is life.

Se echa de menos el cine de aventuras

El cine juvenil y de aventuras tuvo su máximo esplendor en los ochenta, en especial en Estados Unidos. Sin embargo, en España apenas hay precedentes de películas que hayan logrado asentar ese estilo. Precisamente Albert Espinosa ya lo probó con Herois, Premio del Público en Málaga y diez nominaciones a los Gaudí.

Pese a ello, todavía falta encontrar la tecla para apostar por la aventura. «No ha habido ninguna que lo haya petado. La primera que llegue y arrase marcará el camino. Mira Santiago Segura con Padre no hay más que uno. Ya va por la tercera. Al final ya sabéis cómo va esto».

Se estrena el 3 de junio en cines

En los últimos meses, títulos como Érase una vez en Euskadi o Las leyes de la frontera no han funcionado en taquilla como se esperaba. Después en las plataformas han encontrado a nuevos públicos. «La sombra de la ley tampoco funcionó. Sí, ganamos varios Goya, pero poca gente la vio en el cine. Yo intento tirarme a la piscina y probar cosas nuevas. Hay que atreverse».

Y eso es precisamente lo que ha hecho Dani de la Torre al dirigir Live is Life: una gran aventura. Una película ideal para disfrutar de una proyección en grupo. Se estrena el 3 de junio en cines.

No te puedes perder:

¡Llévate mi nuevo ebook gratis!

5 pasos para ver tu libro en los medios

Suscríbete a mi newsletter y consigue este fantástico ebook para empezar a dar a conocer tu obra. ¡TOTALMENTE GRATIS!