Cómo superar los bloqueos mentales al escribir

Si ya has escrito algún libro o estás en ello es probable que hayas sentido algún bloqueo. Es normal. Nos pasa a todos. Yo lo he vivido en varias ocasiones. Por eso quiero contarte qué hice para superarlo.

He conocido a muchísimas personas que me han dicho que les gustaría escribir un libro. Solo algunas de ellas lo han terminado. ¿Por qué? Principalmente porque es una carrera de fondo repleta de obstáculos.

En ella aparecen los miedos. ¿Seré capaz de escribirlo? ¿Lo terminaré algún día? ¿Me atreveré a publicarlo? ¿Le gustará a la gente? Son preguntas que pasan por nuestra mente en algún momento de dicho proceso.

Para darte soluciones a ellas he preparado tres consejos que pueden servirte como inspiración. Antes de ellos quería decirte que hay dos tipos de escritores:

  • Mapa: prepara el libro de forma esquemática antes de escribirlo.
  • Brújula: escribe todo aquello que se le ocurre sin necesidad de crear un esquema.

Yo soy una mezcla de ambos. Me gusta planificarme la novela, pero luego los personajes se adueñan de la trama y me toca ir adaptándome a los cambios.

3 consejos

Lánzate a escribir

Haz lo que llevabas tiempo deseando. Crea un documento o agénciate una libreta donde anotes todas esas ideas maravillosas que tengas en mente. Te ayudará a darle forma y darte cuenta de que eres capaz de escribir un libro.

La elección de una opción u otra dependerá de si eres mapa o brújula. Cuando sientas que no sabes por dónde continuar te recomiendo probar como mapa. Planificar tu obra podría ayudarte a visualizar lo que sucederá en los siguientes capítulos.

De todas formas, si en algún momento no sabes por dónde avanzar o has perdido la motivación por contar historias te animo a hacer algo distinto. Por ejemplo:

Sal a despejarte

Te ayudará a reconectar con tu yo interior. Puedes darte un paseo, salir a hacer ejercicio, quedar con familiares o amigos…

Lee libros que te atraigan

Elige títulos que de verdad te apetezcan. O vuelve a leer libros que te encantaron en el pasado. Quizás, así encuentres la motivación. También podrían darte ciertas ideas para reconectar con esa obra que tenías empezada.

Disfruta del aire libre

Una excursión a la playa o la montaña puede hacerte olvidar ese bloqueo. Te confesaré que los mejores diálogos que he escrito se me han ocurrido haciendo el muerto en el mar.

Escucha música que te encante

Es una forma de desconectar. Además, repasando la letra de las canciones podrías sacar ideas muy buenas.

Ponte una serie/película

Ya sabes que el cine me encanta. Me ayuda a desconectar del resto de actividades de mi vida cotidiana. Y en muchas ocasiones me aporta ideas para futuras obras de ficción.

Prueba con varios borradores

Antes de escribir mi primera novela creé muchos documentos. Escribía el primer capítulo, pero lo dejaba. Ya no volvía a ese archivo. No me convencía la idea. Estuve así durante mucho tiempo.

Años más tarde terminé el primer borrador. Me sentí tan entusiasmado con la trama que la acabé. ¿Qué sucedió? Que era muy plana. No atrapaba. Solo la leyeron mis familiares y varios amigos.

Invertí en formación para dar el salto a publicar mi primera novela

No quise publicarla. Me veía capacitado para escribir algo mucho mejor. ¿Qué hice? Formarme. Asistí a charlas y clases online, empecé a escuchar podcasts sobre escritura, acudí a eventos, analizaba cada lectura y película. Gracias a ello aprendí a cómo configurar tramas de ficción.

Ese tiempo invertido me impulsó a compartir La canción de nuestro verano. Fue la primera novela que publiqué. Y estoy muy contento por todo lo que me ha dado. Cuando te escribo estas líneas, ha salido en una treintena de medios de comunicación y ha llegado a lectores de más de ocho países distintos. 

No existen los libros perfectos

Algo que debes saber cuánto antes es que no hay ningún libro perfecto. Quizás lo sea para alguna persona en concreto. Como lector me he encontrado novelas que me lo parecen, pero nunca lo serán para todo el mundo. Es algo muy subjetivo.

Podríamos estar cuarenta o cincuenta años sacándole brillo. Es probable que fuese mucho mejor que cuando lo empezamos. De eso no hay duda, pero jamás sería perfecto.

La perfección excesiva puede llevarte a la frustración y a que tu hobbie se convierta en algo que odies

Lo que quiero decirte es que debes marcarte unos plazos. La perfección excesiva puede llevarte a la frustración y a que tu hobbie se convierta en algo que odies. Como no queremos eso, te animo a lanzarte a publicar.

Solo te pido que si te animas lo hagas con respeto hacia los lectores. Es decir, cuida la corrección. Si necesitas que alguien te eche un cable puedes escribirme (info@uisocrespo.com) y estaré encantado de ayudarte.

No te puedes perder:

¡Llévate mi nuevo ebook gratis!

5 pasos para ver tu libro en los medios

Suscríbete a mi newsletter y consigue este fantástico ebook para empezar a dar a conocer tu obra. ¡TOTALMENTE GRATIS!