Cómo sacarle partido al storytelling en tu cuenta de escritor

Te animo a aprovechar el storytelling en tu cuenta de escritor para llegar al corazón de tus potenciales lectores

El storytelling lleva siglos utilizándose. Seguro que en alguna conferencia o charla a la que has asistido habrás escuchado este término. En caso contrario, simplemente haz una división de ambas palabras: historia (story) y contar (telling). Es el arte de contar historias de una manera que resulta cercana.

Y es que cuando escuchamos una historia humana nos impacta más que si nos dieran datos o la pura teoría. Por eso si nos dicen en el informativo: «Un joven valenciano recoge 711 kilos de basura en España». Puede sorprendernos por la cifra, pero lo normal es que pase desapercibido. Por una razón muy simple: no conocemos a la persona.

Sin embargo, si le ponemos nombre y apellidos a ese chico la historia cambia. «Rafa Sanchis recorrió toda España en bicicleta para recoger los residuos que encontraba en la naturaleza. Todo comenzó al ver a un hombre recogiendo la basura que los turistas tiraban sobre la playa de Ibiza. A partir de ese instante se repitió cada día la siguiente frase: ‘Todo acaba en el mar’. Y quiso ponerle solución».

Cuando generas confianza en tus potenciales lectores aumentan las posibilidades de que te compren.

Estoy convencido de que lo has sentido mucho más cercano que si solo me hubiera quedado en el dato. Y me dirás: «Vale, Uiso, ¿pero para qué sirve?» Buena pregunta. A ver, estamos hablando de una herramienta muy potente de marketing para llegar al público. Lo que hacemos es contar anécdotas que giran en torno a una persona, una marca o un producto.

Si lo trasladamos al mundo de los libros haría referencia a anécdotas que giran en torno a ti y a tu obra. Por ejemplo, trasladarle a la gente cómo se te ocurrió escribir tu primera novela. ¿Qué lugares te inspiraron? ¿En qué personas te has inspirado? ¿Por qué decidiste escribirla? Créeme que la intrahistoria de tus libros tiene un valor muy potente que te ayudará a conectar con la gente, tanto en tu blog como en tus redes sociales.

También puedes implementarla para tus presentaciones. Y te confesaré algo: me encanta poner como ejemplo los discursos de Mariano Barroso, presidente de la Academia, durante los Premios Goya. Parte de una anécdota que resulta cercana para explicar algo que tiene que ver con el cine. Aquí te dejo un ejemplo, a partir del minuto 1.02.

¿En qué debo fijarme?

Piensa en qué cuentas te generan mayor confianza. Es muy probable que sean personas que se muestran con frecuencia, tanto en imágenes como en vídeos. Al final sientes como si les conocieras de hace tiempo, aunque nunca les hayas visto.

¿Cómo lo hacen? A través de contenido que parte de vivencias personales. No solo te cuentan qué les ha parecido un libro, sino la experiencia de haberlo leído.

Por ejemplo: «Descubrí esta novela de casualidad. Una compañera de clase la llevaba a todas partes. Y cuatro años después la encontré en la biblioteca de mi barrio. Entonces, me dije: ‘Voy a leerla’. Y así fue como me aventuré en esta maravilla».

Pregúntate por qué has comprado los últimos libros que has leído.

Y ahora pregúntate: ¿cuáles son los últimos libros que has comprado? ¿A qué formaciones online te has inscrito? ¿A qué actos has asistido? Es muy probable que tengan algo en común: la persona o el equipo que los organizaba te generaba confianza. Da lo mismo que viva a cinco minutos de ti o en otro continente.

Lo más probable es que hayas recurrido a ellos porque llevabas semanas, meses o años siguiéndoles con atención. Y a ti te han generado confianza. Ya sea por su trabajo en redes sociales, por su presencia en medios de comunicación o porque compartes un entorno cercano con esas personas. El caso es que había algo en ellos que te llamaba la atención.

Aspectos a tener en cuenta

Humanizar la marca

Muéstrate tal y como eres. No intentes aparentar ser de otra manera. Cuanto más auténtico resultes, mucho mejor. Ten en cuenta que queremos personas que sean naturales. La época de buscar la perfección y aparentar que no cometemos errores ha pasado.

Cuéntale a tus seguidores detalles relevantes de tu vida. Los límites los marcas tú y es importante ponérselos. Por ejemplo, a mí me encanta compartir alguna foto de excursiones que hago. También suelo informar cuando voy al cine y comento brevemente qué me ha parecido la película. Ese tipo de detalles ayudan a resultar más cercano. Ahora bien, tus intimidades guárdatelas para ti y tu gente de confianza.

Muéstrate tal y como eres. No intentes aparentar ser de otra manera.

Te animo a publicar alguna imagen o vídeo tuyo al menos dos veces por semana. Así la gente te pondrá cara y sabrá cómo eres. Si no te muestras será muy complicado que generes confianza.

Y de vez en cuando te recomiendo hacer encuestas sobre tu pasado en stories de Instagram. Te doy una serie de ideas para que pienses en varias respuestas, una de ellas correcta.

  • ¿De dónde soy?
  • Me dedico profesionalmente a…
  • Mi película favorita es…
  • En el colegio jugaba al…

Interactúa con tu audiencia

Lo primero que tienes que tener claro es que si quieres iniciar una carrera en la escritura debes estar en redes sociales. ¿En cuáles? En las que mejor se ajusten a tus potenciales lectores.

En mi caso la que mejor me funciona para los libros es Instagram. Buena parte de mis lectores está ahí. También uso los grupos de Facebook para llegar a gente que todavía no me conoce.

Es muy importante que sepas cuál es tu público objetivo para adaptar los contenidos a ellos.

¿Qué deberías hacer? Ser consciente de las temáticas que abordas en tus libros y pensar: ¿a qué tipo de público les interesa? ¿Prefieren contenido en vídeo? ¿Texto? Cuando lo tengas claro, entonces créate el perfil que necesites.

Y una vez estés en marcha dale cariño a tu audiencia. Contesta a los mensajes, dales la posibilidad de interactuar, ofréceles un email de contacto… Haz algún sorteo de forma puntual para premiar a la gente que confía en ti y para promocionarte. Estas cosas gustan a la gente.

Ah, y si esto de escribir va en serio créate una web. Te ayudará a posicionarte y a fidelizar con tu audiencia.

Contenido multimedia

Necesitas imágenes y vídeos acordes al tono que buscas con tu blog y tus redes sociales. Si escribes novelas de terror quizás te interese un perfil oscuro. Algo que te identifique con tu estilo.

A mí me gusta que se me identifique con el color azul. Fue algo que elegí y me ayudó a adoptar ese tono en cada publicación. Por eso si te fijas en lo que subo a redes sociales siempre aparece dicho color.

Necesitas una foto de perfil con la que te sientas cómodo y la gente pueda conocerte.

En la foto de perfil debes aparecer tú. De lo contrario la gente podrá pensar: ¿de quién es esta web? ¿Quién gestiona esta cuenta? Por eso necesitas una imagen chula que cuando la veas te motives. Y si sales con algo relacionado con los libros muchísimo mejor.

Si tienes alguna duda o necesitas que te asesore sobre este tema escríbeme un email a info@uisocrespo.com y estaré encantado de responderte.

No te puedes perder:

¡Llévate mi nuevo ebook gratis!

5 pasos para ver tu libro en los medios

Suscríbete a mi newsletter y consigue este fantástico ebook para empezar a dar a conocer tu obra. ¡TOTALMENTE GRATIS!