Cómo sacarle partido a tu newsletter de escritor

Consigue fidelizar con tu comunidad lectora a través de tu newsletter de escritor.

El email marketing es una de las estrategias que más te pueden ayudar a crecer con tus libros. ¿Por qué? Porque a través de tu correo electrónico puedes mantener una comunicación frecuente con tus potenciales lectores. No dependes de algoritmos ni de a qué hora se conecten. Una vez reciban el correo podrán abrirlo cuando consideren.

Es una enorme ventaja con respecto a las redes sociales. Además, la posibilidad de personalizar los envíos genera una mayor confianza.

Si todavía no has creado una web te animo a ello. Te facilitará la creación de tu correo corporativo. En el caso de que no la tengas lo que necesitarás es un formulario de registro como el que te dejo aquí.

Principales errores

Estoy suscrito a la newsletter de varios autores a los que sigo desde hace tiempo. Por eso quiero compartir contigo los principales puntos de mejora que he detectado.

Falta de estrategia

La gran diferencia que percibo entre unos y otros es la estrategia. Los que tienen claro qué, cómo y cuándo comunicar van un paso por delante del resto.

Me explico. A mí como usuario me gusta encontrarme emails que se leen de forma ágil y dinámica. Frases cortas, párrafos de máximo dos líneas (en versión móvil) y cuyo fin es una llamada a la acción. Ya sea porque quieren compartir una entrada en su blog o alguna promoción.

Esta idea permite que el usuario invierta el tiempo necesario. Cada minuto es muy valioso y más con el ritmo de vida que llevamos ahora. Por eso conviene centrarse en transmitir una idea.

Por ejemplo, si tenemos una nueva publicación en nuestro blog pongamos el foco en ella. No tratemos de persuadir a la gente para que lea tres o siete novedades. En ese caso lo más normal es que se terminen cansando de nuestra newsletter.

¡Compra mi libro!

El principal error es insistir con cada correo en que compren nuestro libro. ¿Cómo podemos evitarlo? Creando contenido de valor. Por ejemplo, cuéntales en qué te gusta inspirarte al escribir, cómo te organizas para leer, qué manías tienes a la hora de crear historias, qué es lo que has aprendido como escritor, qué es lo que más te gusta de los lectores, qué libros has descubierto recientemente…

Este tipo de detalles a la gente le interesan mucho. Cuéntalos poniendo ejemplos de lo que has ido descubriendo. Eso ayuda a generar confianza.

Si escribes sobre algo concreto como la Guerra Fría o la época victoriana aprovecha para dar pinceladas de curiosidades. A la gente eso le encanta. Quizás, a través de lo que cuentes en tu blog atraigas a nuevas personas a que te lean.

Frecuencia de envío

No existe una regla que diga la frecuencia ideal. Yo te animaría a fijarte un calendario con objetivos. Puedes empezar con una newsletter quincenal. Es una forma de probar y ver cómo responde la gente. Si crees que tienes mucho contenido nuevo y que en quince días pasan muchas cosas quizás te interese que sea semanal.

En mi caso, la newsletter que tengo orientada a escritores la hago semanal. Es la misma frecuencia que utilizo para publicar en el blog. De esta manera consigo poner al día a la gente. Dos veces a la semana me parecería mucho. No conviene cansar a la gente.

¿Cómo mantener vivo el libro?

La vida de un libro depende del empuje de su autor. Muchas veces centramos todos nuestros esfuerzos en el lanzamiento. Es normal. Queremos que cuando lo publiquemos todo el mundo lo conozca. Pero si publicamos un libro al año, ¿qué hacemos los once meses restantes?

He preparado una serie de trucos que puedes compartir de vez en cuando para mantener fidelidad con tus lectores. Puede ayudarte a que no te olviden. Ahora bien, no abuses de ello. Si envías tu newsletter de forma semanal te animo a usar este tipo de ideas como máximo una vez al mes.

Anécdotas del proceso de creación

A la gente le encanta saber cómo escribiste el libro. ¿Qué te preocupaba? ¿Por qué le pusiste ese nombre a tu protagonista? ¿Qué fue lo primero que se te ocurrió? ¿Por qué decidiste publicarlo? ¿Qué es lo mejor que te ha dado el libro? ¿Cómo se te ocurrió la idea?

Respondiendo a estas preguntas te saldrán ideas estupendas. Puedes escribirlas en tu blog y crear una newsletter para llevarlos a ellas. O bien, que sea contenido exclusivo para tus suscriptores.

Capítulos eliminados

A mí me pasa que descarto capítulos escritos. Me gusta guardármelos por si en un futuro quiero compartirlos con la gente. Es una forma de darles un contenido adicional. Algo similar sucede con las películas. En el DVD, a veces, nos ofrecen escenas eliminadas. También pasa con las tomas falsas, pero eso con los libros es más difícil.

Microrrelatos

Si te has animado a escribir una historia derivada de la original (spin-off) a la gente le gustará leerla. En el caso de que sea un relato corto o microrrelato te animo a que se lo regales. Es una forma de que tu libro siga en su mente. Así cuando saques el siguiente estarán más pendientes. Esto puede venir genial, sobre todo con sagas.

¿Qué puedo ofrecer a cambio de mi newsletter?

Hay algo que debes saber. Si quieres que la gente se suscriba a tu newsletter debes ofrecerles un regalo a cambio. Puede ser el primer capítulo de tu libro. Es una forma de darles la oportunidad de que te lean. Si les gusta quizás se animen a leerlo completo.

También puedes poner un microrrelato con el que ganaste un premio literario. Es otra opción. ¿Cuál es el problema? Que si lo que quieres es vender libros eso te llevaría a crear una estrategia más a largo plazo.

La razón es muy simple. Con el microrrelato estarán descubriendo una obra tuya paralela a tus novelas. Cuando terminen de leer ese relato finalizará la aventura. Con el inicio del libro estarás dando una adelanto.

La vida de un libro la marca su autor

Espero haberte ayudado. Aprovecho para decirte que tengo una newsletter con contenido de valor para escritores. Te dejo aquí el formulario. Al suscribirte recibirás una guía con 5 pasos para ver tu libro en los medios.

Si tienes alguna duda o quieres que te ayude con tu newsletter escríbeme un email y te responderé encantado.

No te puedes perder:

¡Llévate mi nuevo ebook gratis!

5 pasos para ver tu libro en los medios

Suscríbete a mi newsletter y consigue este fantástico ebook para empezar a dar a conocer tu obra. ¡TOTALMENTE GRATIS!