10 consejos para tu web de escritor

Te traigo 10 consejos que necesitas conocer si quieres crearte o mejorar tu web de escritor

Cuando publiqué mi primera novela tenía mis dudas de si necesitaba crearme una página web. No le di mucha importancia y lo fui dejando pasar. Con el tiempo y la formación adquirida en marketing y redacción digital me di cuenta de que era algo fundamental. Necesitaba este rincón en la red para darme a conocer.

¿Por qué? Por muchas razones: te aporta autoridad como marca personal, te ayuda a posicionarte en Google, da un toque más profesional y permite que tus potenciales lectores te tomen en serio.

En mi caso decidí crearme una web que me permitiese ofrecer contenido de valor a través de este blog. Quería hacerlo para ayudar a otros autores a cumplir el sueño de publicar un libro. Eso sin perder de vista mi pasión por el cine e incluir un apartado con mis novelas para la gente que quisiera leerlas.

Entonces, me puse en contacto con Marc Montserrat y trabajamos en el diseño. Y a finales de 2021 salió a luz. Desde entonces me ha permitido atraer usuarios cada semana, tanto a través de mis redes sociales como de mi newsletter. Al suscribirte a ella te regalo la guía: 5 pasos para ver tu libro en los medios.

Y es probable que estés diciendo: «Igual debería crearme una web. Lo que no sé es lo que necesito». Tranqui, estoy aquí para aconsejarte al respecto.

Los 10 consejos para tu web

1- Páginas / categorías

Como mínimo necesitas la pestaña de inicio, sobre mí, libro(s) y contacto. Eso es lo básico para empezar. Ahora bien, es importante que consigas atraer a la gente con frecuencia. Por eso debes añadir un blog. De poco sirve tener una web puramente informativa que se actualiza una vez al año.

2- Blog actualizado

Publica contenido de valor. Pueden ser anécdotas que has vivido como escritor, experiencias en presentaciones, ferias, lecturas conjuntas… Es una forma de motivar a la gente a que se pase por tu web todos los meses o incluso de forma semanal. Ten en cuenta que todo suma para posicionarte en Google. Y eso a la larga te interesa muchísimo.

Eso sí, no hables solo de tus libros. Por ejemplo, si haces una entrada sobre tu última presentación que sea para contarles lo que viviste. No repitas la sinopsis. Si no la conocen ponles un enlace a una entrada en la que hablaste de esa novela. Pero, por favor, no te repitas. Si solo hablas de tu libro la gente se cansará y no volverá.  

3- Diseño limpio y claro

Seguro que alguna vez habrás entrado a una web para consultar algo y te has ido porque necesitabas invertir más tiempo del que te gustaría en encontrarlo. Esa es la razón por la que debes preocuparte de que resulte fácil. Usa unos colores acordes a la temática que abordas en tus libros. Que de un vistazo se visualice ese estilo que necesitas.

4- Reducción de tiempos de carga al máximo

No abuses de las imágenes. A la larga harán que el tiempo de carga aumente. Y cuando eso ocurre la gente abandona la web. Por eso debes seleccionar muy bien el contenido multimedia. Y, por favor, que no pese mucho.

5- Contenidos para SEO

Necesitas entradas extensas con palabras clave que ayuden a posicionarte en la temática que abordas. Incorpora enlaces internos a otras entradas de tu blog. Te ayudará a que la gente pase más tiempo en tu web. Añade también algunos externos para explicar algo concreto a los lectores.

Por ejemplo, cuando hago una entrada sobre la autopublicación en Amazon me gusta enlazar a la página oficial de donde extraigo la información. Sirve tanto para citar la fuente como para ayudar a los usuarios a encontrar lo que buscan. También lo hago en las entrevistas. Enlazo a las webs de los autores con los que hablo.

6- Llamadas a la acción

Aprovecha tu contenido de valor para decirle a la gente que tienes una newsletter donde informas sobre tus novedades. Y que a cambio de la suscripción les vas a regalar los primeros capítulos de tu novela. Es una forma muy buena de crear comunidad.

7- Cuida los pequeños detalles

Asegúrate de que los enlaces que incluyes en tu blog funcionan, así como los vídeos que insertas. Cuando todo va bien aporta un toque profesional. Si ese tipo de detalles fallan, la gente saldrá de la web.

8- Busca la originalidad

Estudia a otros autores de tu nicho. Fíjate en qué tipo de contenido suben a su web y cómo puedes diferenciarte de ellos. Elabora un DAFO con tus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Será fundamental para sentirte único.

9- Optimiza para móviles

Buena parte de las visitas que vas a recibir serán desde dispositivos móviles. Por eso conviene que cuides esta faceta. Es importante que se vea bien.

10- Contesta a los comentarios

Dale utilidad a tu apartado de contacto. Cuando te llegue un correo o un comentario respóndelo. Hazlo de una manera cercana y amable. Así es como se crea comunidad. Ah, y en ese apartado de contacto pide lo mínimo e imprescindible. Con el nombre, el correo y un mensaje es suficiente. Si pides más datos será más complicado que la gente se anime a escribirte.

Si tienes alguna duda o necesitas asesoramiento escríbeme un email a info@uisocrespo.com y te responderé encantado. Ah, y si quieres recibir contenido de valor para autopublicar tu libro te dejo el link a la newsletter.

No te puedes perder:

¡Llévate mi nuevo ebook gratis!

5 pasos para ver tu libro en los medios

Suscríbete a mi newsletter y consigue este fantástico ebook para empezar a dar a conocer tu obra. ¡TOTALMENTE GRATIS!