Las 20 películas ganadoras del Oscar que más gustan

Fotograma de 'Forrest Gump'
¿Quién dice que las películas de los Oscar son aburridas? Aquí te traigo 20 títulos que gustan mucho.

La gala de los Oscar es un acontecimiento único para cualquier aficionado al cine. Permite descubrir títulos que de otra forma sería complicado conocer. Sin embargo, mucha gente tiende a pensar que esas películas no suelen ser entretenidas. Por eso he preparado un listado con 20 títulos que gustan a buena parte del público.

He revisado el listado de las ganadoras del Oscar a Mejor Película. Hay grandes títulos que se han quedado fuera de mi lista, como Sucedió una noche, Annie Hall, Kramer vs Kramer o Paseando a Miss Daisy. Se debe a una razón muy simple: en mi entorno apenas se conocen. Pero estoy seguro de que si la gente las viese es probable que gustasen, y mucho.

Quiero avisarte de que están por orden cronológico. De las más recientes a las más clásicas. Y ahora sí, vamos al lío:

Parásitos

La película surcoreana supuso una revolución. Por primera vez en la historia de los Oscar una cinta de habla no inglesa se alzaba con la estatuita principal. Lo hacía con un proyecto ambicioso que mezcla una comedia negra con una trama de intriga que pone de manifiesto la diferencia de clases.

Logró romper muchas barreras. Y se alzó con la estatuilla principal en una edición de muchísimo nivel con títulos como El irlandés, 1917, Érase una vez en Hollywood o Joker.

Green Book

Es una película que combina muchos temas. Entre ellos destaca el racismo, la diferencia de clases y sobre todo la amistad. Parte de una idea similar a la oscarizada Paseando a Miss Daisy para contarnos la historia del libro verde. Se trata de una guía que indicaba los escasos establecimientos en los que aceptaban a los afroamericanos.

Está protagonizada por Viggo Mortensen, un rudo italoamericano del Bronx que ejerce de chófer del virtuoso pianista negro Don Shirley, interpretado por Mahershala Ali. Ambos nos acompañarán en esta road movie ambientada en los sesenta. Está basada en una historia real.

Gladiator

Un valor seguro cada vez que la ponen en televisión. La Antigua Roma, una trama que mezcla acción y aventuras con temas como la esclavitud y la venganza son su plato fuerte.

Fue la película por la que Rusell Crowe ganó el Oscar. Se encontraba en el mejor momento de su carrera con títulos como The Insider o La mente maravillosa.

American Beauty

La última ópera prima que se alzó con el Oscar a Mejor Película. Supuso el lanzamiento de la prometedora carrera de Sam Mendes. Un director que se quedó cerca de ganar de nuevo la estatuilla, con 1917.

American Beauty es una sátira magnífica del denominado sueño americano. Lo refleja a través de las aspiraciones de la clase media.

Titanic

Una de las películas más taquilleras de la historia. Ganó 11 estatuillas y en la actualidad sigue siendo uno de los proyectos más ambiciosos que se hayan rodado. Pese a ello, dejar sin nominación a Leonardo DiCaprio sigue doliendo.

Con el paso de los años ha seguido dominando las audiencias en televisión. Y pese al auge de las plataformas consigue ser trending topic cada vez que se emite. Eso sí, nunca faltarán críticas sobre el final, la duración o si está sobrevalorada.

Braveheart

Uno de los grandes títulos del cine épico. Dejó frases para el recuerdo, una banda sonora memorable y una ambientación que te lleva a Escocia en el siglo XIV.

Gracias a ella muchos conocimos la historia de William Wallace, un hombre que no tiene miedo a nada. Su lucha por la libertad deja huella en cada espectador.

Forrest Gump

Rotundo éxito de crítica y público. Sigue emocionando a nuevos espectadores mientras repasamos la historia de Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX. Yo lo reconozco, cada vez que la veo me emociono. ¡Es única!

Tom Hanks demuestra una capacidad interpretativa de otro mundo. Logramos sentir empatía hacia Forrest gracias a su sensibilidad y naturalidad. Además, está narrada de una forma tan dinámica que el tiempo pasa volando mientras la ves.

La lista de Schindler

Para muchos es la gran obra maestra de Spielberg e incluso la mejor película basada en hechos reales. Cada detalle está cuidado, con una fotografía que deja huella.

Cuenta la historia de un empresario alemán que busca ganarse la simpatía de los nazis para, a largo plazo, salvar vidas de los judíos.

El silencio de los corderos

Fue la última cinta que se alzó con el Oscar a Película, Dirección, Guion, Actor y Actriz. Eso habla por sí solo de su legado.

Estamos hablando de uno de los mejores thrillers de la historia del cine. Un asesino particular, una aspirante al FBI y un montaje alterno que impacta desde su primer visionado.

Rain Man

Dos actorazos que lograron que este título pasase a la historia. Dustin Hoffman resulta tan creíble como autista que algunos incluso dudaron de si realmente lo era. Y Tom Cruise lo borda con un personaje egoísta que debe volcarse por ayudar a su hermano.

Es un drama que gira en torno al autismo con dos hermanos como protagonistas. Supuso el lanzamiento al estrellato de Hanz Zimmer como compositor.

Amadeus

La película referente de la música clásica. Pocas han logrado el reconocimiento mediático de Amadeus. Se inspira con total libertad en el legado de Mozart. Lo hace a través de la mirada de Antonio Salieri, el músico más destacado de la corte del Emperador José II de Austria.

Después de verla te entran ganas de escuchar música clásica. Y eso es algo que pocos títulos pueden decir.

Memorias de África

El drama romántico que marcó a toda una generación. Los escenarios y la ambientación que rodean a la pareja protagonista son su punto fuerte. Aunque reconozco que a mí la trama no me entusiasma demasiado.

Está ambientada en Kenia y permite descubrir cómo era la vida allí en una época marcada por el colonialismo.

Rocky

Se alzó con el Oscar a Mejor Película ante otros títulos como Taxi Driver, Todos los hombres del presidente o Network. Y permitió el nacimiento de Sylvester Stallone como estrella del cine comercial. El problema fue alargar demasiado la trama con secuelas innecesarias.

Lo mejor fue que puso al boxeo en el foco mediático. Gracias a ello años más tarde llegarían otros títulos como Toro salvaje o Million Dollar Baby, ganadora del Oscar en 2004.

Alguien voló sobre el nido del cuco

Al igual que El silencio de los corderos y Sucedió una noche ganó los cinco Oscars principales. Este hito, unido a un inolvidable Jack Nicholson la catapultaron a considerarla película de culto.

Nos cuenta la historia de un hombre condenado por asalto que es recluido en un hospital psiquiátrico. En él veremos una guerra entre los pacientes y el personal de la clínica liderado por la fría y severa enfermera que encarna Louise Fletcher.

El golpe

Es la película ideal para empezar a ver títulos de décadas atrás. La recomiendo siempre que alguien quiere adentrarse en el cine de los setenta. ¿Por qué? Por lo bien que combina el tono de comedia con una trama marcada por dos timadores de primer nivel.

Robert Redford y Paul Newman protagonizan una magistral película que no me canso de ver. Pasan los años y la sigo disfrutando como si fuera la primera vez. Y algo me dice que no soy el único.

El padrino

Pocos títulos sobre la mafia han logrado enganchar a tantos espectadores. Fue el inicio de una trilogía que permitiría alzarse con dos Oscar a Mejor Película, algo que no se ha igualado hasta la fecha.

Supuso la llegada de una nueva forma de hacer cine. Llegó en una década marcada por la irrupción de cineastas como Spielberg, Scorsese, Lucas, De Palma o Polanksi que cambiarían la industria para siempre.

Sonrisas y lágrimas

Uno de los títulos más apreciados del cine familiar. Sus canciones dieron la vuelta al mundo, con una Julie Andrews que venía del exitazo de Mary Poppins. En este caso encarna un personaje también apasionado que canta y quiere a los niños.

Es ideal para dejarse llevar disfrutando de una gran película. Como bien dice su título en castellano: hay momentos para reír y otros para llorar. Le arrebató el Oscar a otro peliculón como es Doctor Zhivago.

West Side Story

Los sesenta fue la década de los musicales en los Oscar. My Fair Lady, Oliver! o la mencionada Sonrisas y lágrimas acompañaron a West Side Story en esta categoría.

El remake de Spielberg ha puesto de nuevo en valor aquella cinta que fue conquistando a cada vez más espectadores con sus pases por televisión.

El apartamento

La película que más se acerca a la perfección. Combina comedia y drama, ambientada en Navidad, con una crítica feroz al capitalismo. Mi favorita de Billy Wilder, con permiso de Con faldas y a lo loco.

Carlos Boyero escribió en El País: «No conozco ninguna película tan romántica, realista, soñadora, triste, mordaz, sensata, cabrona y bonita como esta”. Y no le falta razón.

Casablanca

Estamos ante el clásico más popular. Una película que deja huella, por sus frases, su trama, el café de Rick y una pareja protagonista extraordinaria.

No es de extrañar que haya sido homenajeada en el futuro. Cuando Harry encontró a Sally o Family Man son dos ejemplos claros de títulos que hablan de ella.

Una vez terminado este listado me encantaría saber: ¿cuáles echas de menos? Puedes escribirme un correo a info@uisocrespo.com

No te puedes perder:

¡Llévate mi nuevo ebook gratis!

5 pasos para ver tu libro en los medios

Suscríbete a mi newsletter y consigue este fantástico ebook para empezar a dar a conocer tu obra. ¡TOTALMENTE GRATIS!