Kat De Moor: “Escribir a mano me produce placer”

Kat De Moor, autora de 'Querido Miércoles' y 'Anatomía de una entrega'
La escritora Kat De Moor se sincera en esta entrevista. México, la escritura a mano, sus novelas o los viajes son algunos temas que tratamos.

«Flamenca de nacimiento, mexicana de corazón. Amante de la vida, de las buenas historias y del guacamole». Así se define Kat De Moor, la autora de Querido Miércoles y Anatomía de una entrega.

Nació en Zottegem (Bélgica) y vivió dieciséis años en México. Dieciséis años que han dejado un gran legado en su corazón. Recuerda con especial cariño la gastronomía, la cultura o el colorido. Tanto es así que Como agua para chocolate es su novela y película favorita. Un buen síntoma del aprecio que tiene por el país.

Ha viajado por todo el mundo, visitando países tan exóticos como Kenia. Le encanta conocer la cultura de cada lugar que visita, sus costumbres, su pasado… Es algo que se ve muy bien reflejado en sus novelas.

1. Naciste en Bélgica, vives en Francia y escribes en español. ¿Alguna vez te han dicho que tu vida da para una película?

Sí, algo parecido. Cuando en México hablaba sobre mis experiencias mucha gente me decía: «Tendrías que escribir un libro». Eso fue hace unos años. Creo que de ahí comenzó mi inquietud por escribir. En la actualidad, hay personas que llegan a decirme: «Tu vida es como una novela de Netflix». Me hace gracia.

Creo que cada vida es única y «una película» en su propio género. Todos tenemos un camino muy particular que no pertenece a nadie más. Cada persona tiene una historia que contar. Y todos somos creativos y venimos a esta tierra a expresar nuestra creatividad, como co-creadores. Al menos así lo veo yo.

Si escribo en español es porque me gusta el idioma. Lo aprendí de forma autodidacta cuando tenía quince años. Escuchaba cintas. Sí, ¡soy de la época de los cassettes! También tenía mis libros de gramática y de ejercicios. Luego lo perfeccioné en la misma escuela donde estudié la carrera de traductora. Me vino genial cuando me mudé a México. Como mis novelas están muy relacionadas con ese país, pensé que lo más lógico sería escribir en español.

2. Gracias a tus experiencias en diferentes países permites que el lector viaje a través de tus libros. ¿Cuál es el viaje que más te ha marcado?

Todos los viajes me marcan de alguna manera. En cada uno hay nuevos encuentros, nuevas historias, nuevas experiencias… En México viví dieciséis años y obviamente me enseñó mucho.

He tenido la suerte de poder viajar por motivos laborales, organizando eventos en el extranjero. Kenia es uno de los países que más he visitado y le tengo un cariño particular. En Nairobi me siento nairobense, me identifico con las personas. Aparte me encantan los safaris.

Estas experiencias me permitieron regresar a la esencia de la vida. Gané en tranquilidad, en vivir un tiempo al ritmo de la naturaleza y en dejarme impregnar de lo magnífico que es nuestro planeta.

3. En tus novelas le das mucha importancia a las cartas. ¿Echas de menos esta vía de comunicación?

Siempre me ha gustado escribir cartas a mano. Tal vez se deba a que en mi juventud no había otras opciones. En la actualidad escribir a mano me produce placer. No lo digo solo por el contenido, también por la sensación física de tomar la pluma y moverla sobre el papel. Los textos cortos como SMS o WhatsApps son muy prácticos, para cosas urgentes.

No hay nada como escribir una bonita carta. Ahí es donde realmente nos dejamos llevar; nos expresamos de manera extendida, plasmando ideas y pensamientos más profundos.

4. Cada capítulo de Querido Miércoles arranca con una frase célebre. ¿En qué te basaste para hacer la selección?

Tomé bastante tiempo en encontrar las citas adecuadas. También está la cuestión de derechos de autor. Quise que fueran frases relacionadas con el contenido del capítulo que introducían. Algunas son mías, bajo mi seudónimo (Leona Diependaele); otras son de mi hermana Annemie. Se trata de traducciones de extractos de sus poemas.

Quiero añadir que hay una cita de Rubén Juy (@rubenjuy en Instagram). Es un joven escritor español que me dio permiso para usarla.

5. En octubre de 2021 publicaste el sketch de En las altas esferas. En él aparece representado un fragmento de Querido Miércoles. ¿Con qué te quedas de la experiencia?

Fue una experiencia única y divertida, aunque con sus desafíos. Entre mi amigo Sergio y yo escribimos varios guiones. Después encontramos un guionista profesional (Loky Noriega) que nos ayudó con el proyecto. También se añadió Vicky Antonino para encarnar uno de los personajes.

Me tocó grabar las escenas con el material que tenía. Fue toda una experiencia porque estaba sola en casa. ¡Llegué a usar un croma de color verde! Compré una peluca y, Coralie, una esteticista profesional se encargó del maquillaje.

Finalmente, me di cuenta de que se pueden lograr muchas cosas colaborando. Lo más importante es que me siento a gusto haciendo teatro.

6. Muchos lectores han quedado impresionados con tus portadas. ¿Por qué decidiste que fuera un dibujo en lugar de una fotografía?

Las ilustraciones las hizo mi hermana (Annemie). Al principio dudé de pedirle que hiciera las ilustraciones porque tenía mucho trabajo y muy poco tiempo. Al final aceptó el reto. No habla español, así que le fui explicando los temas y a base de eso comenzó a dibujar. Me gusta mucho que hayamos colaborado de esta manera juntando nuestra expresión creativa.

7. Con respecto a la promoción de tus libros, ¿cuál es el principal reto que te encuentras a la hora de vivir fuera de España o México?

Ambas novelas salieron en plena pandemia y, por lo tanto, no pude viajar para promocionarlas. Me hubiera encantado presentarlas en eventos o en ferias del libro. Sin embargo, hasta la fecha no he podido organizar ningún encuentro presencial. Me apoyo en las redes sociales, pero es más complicado y toma más tiempo. El resultado es a largo plazo. Aparte de eso, me hubiera gustado estar en contacto directo con los lectores. Me imagino que es una experiencia muy bonita. Es algo que me gustaría vivir más adelante.

8. Háblame de tus futuros proyectos. ¿Qué estás preparando?

Tengo muchas ideas y planes para futuras escrituras. Tengo la tendencia a dispersarme mucho, pero trato de ir contra esa inclinación. El proyecto más inmediato es un libro de no-ficción. En él cuento lo que pasa cuando pierdes tu empleo y las lecciones valiosas que podemos aprender.

9. Me encantaría que me dijeras un libro que te haya permitido viajar.

He leído varios libros que me han llevado a otras épocas. Por ejemplo, Anne Perry ambienta sus thrillers en el Londres victoriano. Expone en sus tramas el modo de vivir, las costumbres y, sobre todo, las tradiciones y la moral de la sociedad.

También quiero destacar a Eva Sáenz de Urturi. Me llevó a Vitoria a través de El silencio de la Ciudad Blanca. Aprendí mucho sobre los ritos de otras épocas.

No me olvido de los autores escandinavos. Con ellos me siento emergida en el desolado panorama que presentan algunas áreas de esos países nórdicos. Los días en invierno son muy cortos y las noches muy largas.

No te puedes perder:

¡Llévate mi nuevo ebook gratis!

5 pasos para ver tu libro en los medios

Suscríbete a mi newsletter y consigue este fantástico ebook para empezar a dar a conocer tu obra. ¡TOTALMENTE GRATIS!