Crítica de ‘El acontecimiento’: tan dura como real

'El acontecimiento' es la película ganadora del León de Oro en Venecia. Llega a los cines de España el 18 de marzo.

El aborto es un tema que ha adquirido un mayor protagonismo en los últimos años. Siempre ha generado mucho debate. Y en muchos casos la opinión varía en función de si lo has vivido de cerca o no.

«Sigue siendo muy difícil decir en público: ‘Cuando yo aborté’. Hay un silencio en torno a este tema, una especie de vergüenza social que hace que las cosas no cambien y que siga siendo un derecho cuestionado en muchos países», reconoció la directora Audrey Diwan en una entrevista con Efe.

Es el eje principal sobre el que gira El acontecimiento, la película que dirige y coescribe. Se trata de la ganadora del León de Oro en Venecia. En dicho festival se impuso a títulos como El poder del perro, Dune o Madres paralelas, presentes en los Oscar.

La cinta nos sitúa en la Francia de los años sesenta. Allí encontramos a una joven estudiante con un futuro prometedor. Todo cambia cuando descubre que está embarazada. Se siente desquiciada ante las asfixiantes restricciones de su entorno. Con los exámenes finales acercándose y un vientre que no para de crecer, decide actuar, incluso si supone confrontar la vergüenza, el dolor y hasta ir a la cárcel por ello.

Hay secuencias difíciles de olvidar, que ayudan a entender el concepto de abortar.

Es una propuesta tan dura como real. Genera una sensación desesperante ante la vida de una joven que cambia de la noche a la mañana. La interpreta una excelente Anamaria Vartolomei, que ya se alzó con el César a Actriz Revelación. A través de su mirada y su desesperación logramos meternos en su piel para entenderla.

Hay varias secuencias que se quedan grabadas en nuestra memoria. Su directora consigue que el espectador no las olvide y que entienda lo duro que es abortar cuando tienes todo en tu contra.

Está ambientada en los años sesenta de Francia, pero lo hace de una forma que bien podría ser actual. 

Es un largometraje marcado por las sensaciones de sus personajes. Las percibimos a través de planos cortos que ayudan a empatizar con la protagonista. Invadimos su intimidad para comprenderla y saber por lo que pasan las mujeres que se ven en esta situación.

Está ambientada en los años sesenta de Francia, pero lo hace de una forma que bien podría ser actual. Porque el aborto, igual que la vida, siempre ha estado presente.

Llegará en exclusiva a los cines a partir del 18 de marzo, en España. Para ver y reflexionar sobre el tema.

No te puedes perder:

¡Llévate mi nuevo ebook gratis!

5 pasos para ver tu libro en los medios

Suscríbete a mi newsletter y consigue este fantástico ebook para empezar a dar a conocer tu obra. ¡TOTALMENTE GRATIS!