Crítica de ‘Chico mocoso’: sueños y gamberradas adolescentes

Fotograma de 'Chico mocoso'
Sueños cumplidos. Sueños rotos. Sueños por descubrir. Es el tema principal que nos propone la película: ‘Chico mocoso’.

El racismo sigue presente en nuestra sociedad. A lo largo de la historia hemos visto su evolución, pero todavía sigue quedando un largo recorrido. Hay un pequeño sector de la población que se resiste a evolucionar.

Es un tema que se refleja muy bien en Rotzbub (Chico Mocoso), la película gamberra de animación que llega este viernes a los cines. Es una coproducción entre Austria y Alemania, dirigida por el español Santiago Lopez Jover y el alemán Marcus H. Rosenmüller. Precisamente nos lleva a un pueblo de Austria de los sesenta; una época marcada por las secuelas del nazismo.

En ese lugar aparece Bub. Es un adolescente al que le apasiona el dibujo. Posee su gran don, pero su entorno no le permite explotar todo su talento. Sus padres son esclavos del trabajo, la taberna del pueblo, y apenas pueden ayudarle. Además, carece de amistades.

Se aleja de las grandes superproducciones en el tono y la forma, creando un proyecto arriesgado y universal

Su principal distracción es el dibujo. Realiza bocetos «subidos de tono» que vende a sus compañeros de clase, adictos al onanismo en los baños del colegio. Mientras todo ello sucede, Bub se verá marcado por la llegada de una chica gitana al pueblo. A partir de ahí se crea un vínculo afectivo que ayuda a eliminar las etiquetas que ponemos a simple vista.

Es una película que refleja muy bien el primer amor. La llegada a la adolescencia. El descubrimiento del cuerpo. Pero sobre todo su principal fuerza es la capacidad para reflejar los sueños. No solo lo vemos a través de Bob. Es algo que se aprecia con cada personaje.

Los deseos de cada uno de ellos se representan de forma universal. Es uno de los grandes aciertos de esta propuesta. Aborda un tema que se puede entender muy bien en cualquier parte del mundo. Además, lo hace en tono de comedia y con un clímax muy divertido.

Estamos ante una cinta de animación en 3D para adolescentes y adultos con un estilo diferente a lo que reflejan las grandes superproducciones. Se aleja de ellas tanto en el tono como en la forma. Además, ha sido seleccionada por la sección oficial del festival de Cine de Animación ANNECY 2021.

No te puedes perder:

¡Llévate mi nuevo ebook gratis!

5 pasos para ver tu libro en los medios

Suscríbete a mi newsletter y consigue este fantástico ebook para empezar a dar a conocer tu obra. ¡TOTALMENTE GRATIS!