Andrea Neiva: «El primer amor es el que nos marca para siempre»

Andrea Neiva con un ejemplar de 'Ese último momento'
La argentina Andrea Neiva reflexiona sobre ‘Ese último momento’, su novela romántica marcada por los primeros amores y la nostalgia.

«Orgullosa mamá de tres hijos (dos nenas y un nene), y casada con el amor de mi vida. Quienes me conocen desde la infancia siempre me recuerdan con un libro debajo del brazo. No me considero lectora, más bien una devoradora de libros». Con estas palabras se define Andrea Neiva en su perfil de autora en Amazon KDP.

Nació en Argentina y lleva cerca de veinte años en Portugal. Afirma tener especial debilidad por la novela histórica. De hecho, el primer libro que leyó en solitario fue La vuelta al mundo en ochenta días, de Julio Verne. Desde ahí su amor por la literatura fue en aumento.

«Leía todo lo que encontraba. Me encantaba volar con la imaginación», reconoce. Más tarde llegarían Todo lo que el viento se llevó, de Margaret Mitchell; La casa de los Espíritus, de Isabel Allende o El conde de Montecristo, de Alexandre Dumas. Son tres lecturas que la acompañarían en una isla desierta.

Esa pasión despertó su vena creativa durante el confinamiento. «Sentía la necesidad de hacer algo útil durante el 2020 y no volverme loca con los niños. Empezó como catarsis y 254 hojas después tenía una novela».

«Los lectores me dicen que les hizo recordar a su primer amor y que, por curiosidad, lo buscaron en las redes sociales»

Así fue cómo se gestó Ese último momento, su primera novela. Supone un canto a la nostalgia, a los primeros amores y a las almas gemelas. El camino de Victoria se balancea ante ese dilema: Federico o Juan Ignacio. El amor de su vida o su alma gemela.

«Los lectores me dicen que les hizo recordar a su primer amor y que, por curiosidad, lo buscaron en las redes sociales. Siempre digo que todos tuvimos un Federico en nuestra vida», aclara Andrea Neiva. «El primer amor es el que nos marca para siempre, independientemente de si se pudo concretizar o no».

La autora reconoce que Juan Ignacio (Juani) al principio iba a tener un rol secundario. ¿Qué le ocurrió? Esa situación extraña que vivimos los que escribimos. Los personajes se adueñaron de la historia y le pidieron darle un mayor peso dentro de la obra. «Sin querer ganó voz y se convirtió en el tercer protagonista».

Con el paso de las páginas descubrimos su pasión por la cocina. Y alguna otra cosita más que preferimos no desvelar. Solo te diré que su creadora ha visto que hay potencial en él y ya está preparando su propia historia.

Viajes al ritmo de Alejandro Sanz

El título Ese último momento simboliza la importancia de la música en esta historia. Y no una música cualquiera, sino la canción homónima de Alejandro Sanz. «Todas sus canciones daban para escribir una historia. Esta en particular fue porque marca la vida de los protagonistas».

Durante la lectura acompañamos a los personajes por ciudades emblemáticas como Londres, Buenos Aires, Bariloche o Río de Janeiro. De todas ellas Andrea Neiva tiene claro con cuál se quedaría. «Londres es mi ciudad en el mundo, y después mi Buenos Aires querido».

«La canción ‘Ese último momento’ marca la vida de los protagonistas»

El destino le ha llevado a Portugal. Escribir en castellano viviendo en un lugar en el que apenas se habla es un gran obstáculo a la hora de promocionar la novela. «Es cierto, pero con paciencia y esfuerzo todo llega. Lo más complicado es el envío de ejemplares. Es un poco dispendioso y por eso no puedo vender directamente».

Siempre le han inculcado que el mundo es para la gente valiente. Ella lo es. Con siete años comenzó a dar la vuelta al mundo a través de la literatura. Un tiempo después ha publicado su primera novela y ya prepara la historia de Juani y una comedia romántica. Desde luego, Andrea Neiva ha llegado para asentarse como autora.

No te puedes perder:

¡Llévate mi nuevo ebook gratis!

5 pasos para ver tu libro en los medios

Suscríbete a mi newsletter y consigue este fantástico ebook para empezar a dar a conocer tu obra. ¡TOTALMENTE GRATIS!